top of page

ROLES en los equipos de trabajo

Actualizado: 13 ene 2019

Hoy, como cada día hemos empezado la clase haciendo unos ejercicios de relajación, que nos hace ser conscientes del aquí y ahora, prestar atención a las sensaciones del cuerpo e intentar dejar la mente en blanco. Algo que en un principio puede resultar raro o poco común, se ha convertido en una práctica diaria que nos hace poner “toda la carne en el asador” y sacar el máximo partido a la clase.

Hemos hablado sobre los roles que se deben asumir en los grupos de trabajo. Esto es fundamental para que el funcionamiento del grupo sea el correcto, no dejar pasar cosas que se deben hacer y todos los miembros participen de forma activa en el mismo. Además nos sirve para pararnos a pensar qué tipo de cualidades tenemos, qué cosas se nos dan mejor o cuáles son nuestros puntos fuertes que podemos aportar para enriquecer al grupo.


En esta entrada vamos a explicar los diversos tipos de roles que componen nuestro grupo de trabajo.



Mi nombre es Carmen López, y actualmente asumo el rol de “coordinadora”, papel con el que me identifico por tener la responsabilidad de hacer que se cumplan los objetivos del grupo con éxito. Sé que mi función es un trabajo muy importante para el correcto desarrollo y funcionamiento de las actividades, por eso tendré que estar siempre pendiente para conocer claramente las tareas que debemos de realizar, y en clase estaré atenta en todo momento para saber los ejercicios nuevos que nos mande la profesora día a día y el saber cómo lo tenemos que organizar y llevar a cabo.

Uno de mis principales propósitos actualmente es conocer bien a los miembros de mi equipo para saber sus características, forma de trabajar, sus habilidades, para así poder indicar las tareas que cada uno debe realizar en cada momento. Como no me considero una persona autoritaria ni mandona, intentaré organizar y planificar el trabajo que tenemos que hacer y propondré tareas a mis compañeros, pero siempre y cuando la persona asignada a tal responsabilidad esté de acuerdo en llevarla a cabo, y de esta manera potenciaré en mi equipo que todos estén contentos y animados con sus asignaciones, manteniéndolos así a todos motivados. Aparte de dirigir la evaluación grupal, me comprometo a animar al grupo a participar, y a seguir trabajando constantemente, y finalmente comprobaré que todos cumplan con sus tareas.

Además de asumir mi rol, también participaré y me implicaré en todo lo que sea necesario, ya que es un trabajo grupal y todos tenemos que dar lo mejor de cada uno.



Me llamo Montse Marcos y de momento voy a asumir el rol de secretaría. Este rol lo asumo porque en cierto modo forma parte de mi personalidad desempeñar algunas de las funciones que tiene como objetivo dicho rol. Siempre en cada cosa que hago me gusta hacer un seguimiento de las tareas que vamos realizando para comprobar que vamos al día y no nos falta nada por añadir. Por otro lado, me siento agusto realizando tareas de comprobación de faltas de ortografía y errores gramaticales que puedan existir en los textos que realizamos. Asimismo me da seguridad y tranquilidad servir de agenda a mis compañeras, intentando recordarles fechas de entrega, puntos que quedan por hacer, modificar o poner en común. y anotar tareas de clase que deben ser organizadas en los diferentes aspectos que recoge el blog.

La rutina que pretendo seguir día a día va a consistir en realizar un recordatorio vía whatsapp al grupo que tenemos creado para recordar cosas pendientes y fechas de entrega. Por otro lado, revisar y comprobar todo lo que vamos escribiendo en el blog; anotando aspectos que pudiesen mejorar y hablarlo con el grupo para realizar las modificaciones pertinentes.



Yo soy Carla, y asumo este rol porque voy a supervisar y controlar que las tareas se realizan en el plazo acordado en clase y tratando todos los aspectos que se nos piden, de manera clara y coherente. También voy a vigilar la presentación de las tareas y voy a prestar atención a que todo vaya según lo previsto. Para ello voy a comunicarme todos los días que tengamos clase con mi grupo de trabajo para asegurarme que todos los objetivos se han cumplido, y si no es así solucionarlo lo antes posible.





Mi nombre es Ángela Ramos y he decidido asumir el rol de “PORTAVOZ” porque soy una persona dicharrachera, que no me da vergüenza hablar en público y suelo desenvolverme bien improvisando ante las preguntas que puedan surgir. Normalmente soy la que levanta la mano en clase o la que asume las exposiciones cuando tengo un grupo de trabajo, prefiero preguntar y despejarnos las dudas antes que no preguntar algo por vergüenza o miedo de quedar mal ante el resto del grupo y quedarnos con la duda, ya que eso podría llevar a hacer mal algún trabajo.

La primera acción que tuve que realizar como portavoz, aún sin habernos repartido los roles fue crear el blog y redes sociales, y organizarlas de tal forma que nuestras entradas lleguen al mayor número de personas posibles.

Mi rutina diaria será, en cuanto me levante, antes de ir a trabajar, preguntar al grupo por “what’sapp” si hay algo que no se haya terminado, y avisar de las cosas nuevas que haya que hacer o terminar. Cuando salga del trabajo debo mirar nuestro “google drive” y publicar en el blog todo lo nuevo que haya, para hacerlo público. Al llegar a clase volveré a preguntar si todo va bien y si tenemos alguna duda sobre el trabajo a realizar, y durante esta preguntaré todas las dudas a la profesora y comentaré/contestaré en voz alta a las preguntas que surjan a lo largo de la hora. Al llegar a casa a la noche volveré a abrir “google drive” junto a la aplicación “what’s app” y comentando con mis compañeras finalizaremos la tarea de ese día, y la subiré a nuestro blog, de nuevo con la intención de hacerlo público y que llegue al mayor número de personas.


El manifiesto que hemos sacado de la clase de hoy es: "Equipo unido, trabajo enriquecido"





11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page