top of page

Nuestros Comienzos: INTRODUCCIÓN

Actualizado: 13 ene 2019

Para comenzar con nuestro blog os vamos a contar en qué filosofía nos vamos a basar para todas nuestras actividades y todos nuestras entradas.

En la clase de hoy hemos hablado sobre el tipo de maestras que nos gustaría ser. Durante la clase hemos visualizado tres fragmentos de películas en los que se podían observar diferentes tipos de maestras a la hora de enfrentarse y motivar al grupo. Después hemos realizado una dinámica en la que se ha dividido a la clase en dos grupos. Cada grupo tenía que aportar diferentes adjetivos y cualidades que definieran el tipo de maestras que queremos llegar a ser en el futuro. Tras recopilarlos mentalmente , un representante de cada grupo tenía que anotar en la pizarra una de estas cualidades tras el “un, dos, tres responda otra vez” de la profesora de música, Mar.

También hemos hablado de que con la música no podemos hacer lo mismo que con el resto de asignaturas. El motivo es porque la música sirve para comunicarnos con los demás, transmite emociones y contribuye a la formación de la persona. Todos estos aspectos son muy personales y no se pueden estandarizar ni generalizar.


- ¿Qué tipo de maestra NO queremos ser?

No queremos ser maestras intolerantes, ni aburridas, ni maestras que miden los progresos de todos los alumnos por igual, sin tener en cuenta sus esfuerzos y puntos fuertes.

Nos gustaría ser maestras comprensivas, flexibles, dinámicas, tolerantes, empáticas, que nuestros alumnos se lo pasasen bien en las clases, y que les resultase divertido aprender durante las sesiones.

Nuestra filosofía es aquella que nos define como maestras humanas, ayudando en la medida de lo posible al alumnado a conseguir los objetivos que se planteen en función de sus características personales, fomentando sus cosas buenas e intentando mejorar sus cosas menos buenas.

Ser unas maestras comprensivas con las dificultades que puedan ir surgiendo durante el curso, intentando que dichas dificultades afecten lo mínimo posible al desarrollo emocional y personal de cada uno de ellos y al desarrollo grupal de la clase.

Pretendemos que nuestra manera de enseñar sea más natural, no tan estructurada. Tratar que los alumnos/as lo pasen bien en el aula, que no estén diciendo todo el tiempo cuánto falta para que llegue el recreo o “seño cuándo nos vamos”. Nos imaginamos haciendo cosas divertidas con los chicos. Creemos que los niños de hoy en día sufren en el aula, ya que están mucho tiempo sentados en una silla sin disfrutar de lo que hacen, y muchos profesores se arrancan a hablar y muchos niños necesitan expresar lo que sienten. Hay muchos profesores que son muy estrictos con su trabajo, y no dejan que desarrollen su pensamiento. Pensamos que en una clase de infantil los niños y niñas no deberían estar todo el tiempo sentados,siendo las clases más prácticas y dinámicas, para que así aprendan mucho mejor y tengan más conocimientos.

Por último el tipo de maestras que queremos llegar a ser, es aquella que se muestra participativa y dinámica y que ayuda al grupo a relacionar los contenidos trabajados con elementos cotidianos , de forma que el alumnado pueda relacionar con facilidad, consiguiendo así los mejores resultados y un pleno crecimiento madurativo de todos y cada uno de ellos, propiciando un clima de naturalidad y confianza mutua.


- ¿Qué vamos a HACER en nuestras clases?

Queremos que en nuestras clases los alumnos/as pudiesen aprender a la vez que se conocen unos a otros, creando situaciones que además de enseñar conocimientos, promuevan la amistad, el sentido del compañerismo, la inclusión de todos y cada uno de ellos sin importar la situación social, la etnia o la religión.

También apostaremos por el respeto del ritmo de cada niño , ya que cada uno necesita un ritmo diferente para desarrollarse, acompañándolos en su crecimiento. Como fruto de nuestro trabajo esperamos que nuestro alumnado sean personas que recordaran con mucha alegría esta etapa, la de educación infantil, y sobre todo, donde aprendieran actitudes, valores y comportamientos importantes para su futuro. Además de eso pensamos que antes de estar en una clase con niños, nosotras mismas deberemos haber tenido una buena formación y explorado el mundo aprendiendo idiomas, conociendo otros métodos de enseñanza para ayudar a los niños/as a comprenderlo todo mejor, para abrirles la mente y ayudarles a ser tolerantes con las cosas diferentes. Pensamos que el trabajo en grupo es muy importante o imprescindible, para que los niños/as, ya que de esa forma pueden desarrollar la comunicación.

Es muy importante que una maestra tenga cultura y sepa un poco de todo para dar respuesta a las preguntas o dudas que tengan los niños/as. La formación en diferentes colegios e, incluso si es posible, en diferentes países, nos puede ayudar a realizar la formación y a usar el método más adecuado o el que creamos más conveniente teniendo en cuenta la línea educativa del centro y lo que podamos aportar.


- Nuestro manifiesto

Una frase que creo que le viene muy bien a nuestra filosofía es "No nos rendimos, podemos con todo lo que nos proponemos, siempre que lo intentemos":



11 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page